Eres maestro, termina el mes, y no recibes tu sueldo. ¿Qué ha pasado?

__A._ El transporte que traía el dinero ha caído al río
__B._ El intermediario le dio tu sueldo a un familiar suyo
__C. _Por experiencia propia sabes que ambas respuestas
_____son posibles

¿Te imaginas que sucedió?

 
 

 


Mathieu es maestro en la escuela primaria de Gengwa,
en la República Democrática del Congo. Está casado y tiene dos hijos y, gracias a su sueldo de funcionario, la familia vive cómodamente.

De improviso, su padre muere y debe encontrar los medios para pagar la educación de sus tres hermanos. La situación empeora al enfermar su tío, dejándole al cargo de dos primos más.

Consciente de esta nueva realidad, Mathieu se esfuerza al máximo para poder dedicar su sueldo íntegro a la educación de estos jóvenes. Cada día, al terminar la jornada en el colegio, va al campo para trabajar en sus cultivos, que le proporcionan alimento para todos ellos. Así reduce gastos y, a fin de mes, tiene dinero suficiente para cubrir las necesidades educativas de los familiares.

Hoy, sin embargo, recibe malas noticias. Cuando el transportista llega descubren que en el saco hay menos francos congoleses de lo que es habitual y, sorprendido, comprueba que su nombre tampoco aparece en las listas. Alguno de los intermediarios lo ha sustituido por el nombre de un familiar suyo, apropiándose del dinero.

Pero este no es un hecho aislado. Mathieu sabe que la corrupción es tal que aquí cualquiera tiene derecho a quedarse con los bienes de los que están por debajo. Aunque, otras veces, el problema puede ser la falta de infraestructuras. Como no hay puentes, las motos que cargan los sacos deben cruzar los ríos en barcazas. Más de una ha caído al agua. Y, los sueldos de muchos meses, también.

Pero, el hecho más sorprendente es que historias como esta continúen sucediendo diariamente en el siglo XXI.

 
 
Cruzando el río Sankuru con una canoa
 
Gracies a las barcazas las motos pueden cruzar al otro lado
 
Niños de la región de Kole
 
 
 
Noviembre 2009 © Pobles Germans